domingo, 19 de noviembre de 2017

LA CRIBA DE ERATÓSTENES

Si, por el momento no existen fórmulas que nos permitan hallar números primos, entonces, ¿existe alguna forma para obtenerlos? La respuesta es sí, pero para ello tenemos que recurrir a un algoritmo  conocido como la Criba de Eratóstenes.




Como bien hemos dicho este es un algoritmo, desarrollado en tiempos de los antiguos griegos. Su mecanismo es bastante sencillo, escribes en una tabla todos los números naturales en los que quieras buscar números primos, tras esto coges el 2 y tachas de la tabla todos los números múltiplos de 2 (excepto él mismo), luego repites proceso con el 3 y así con todos los números hasta que no puedas tachar más números. Los que todavía sigan "intactos" al finalizar el proceso serán primos.

Además también existen formas más modernas de realizar esta criba, una muy original es la de forma de parábola que podéis ver en la siguiente imagen.


En ella, se unen mediante segmentos cada cuadrado perfecto con los que son mayores que él (excepto el del 1). Los números del eje Y por los que no pase un segmento serán primos (la versión "friki" de Eratóstenes). 

1 comentario: