MIS ANDANZAS

Mis aventuras y andanzas matemáticas por los recónditos y más inimaginables lugares del mundo, desde Olimpiadas matemáticas hasta viajes a Rusia con proyectos científicos de por medio, aquí os dejo con las mejores:



REFLEXIÓN SOBRE LAS OLIMPIADAS CIENTÍFICAS Y EXPERIENCIA EN LA IMC:
En julio del año 2018 logré mi primer premio de carácter internacional, aproveché la situación para reflexionar y hacerme preguntas sobre varios aspectos que rodean al mundo de las Olimpiadas. ¿Para qué sirven estos concursos? ¿Cuál es su parecido con el deporte? ¿Qué ocurre con las olímpicas?...


LA EXCELENCIA SE QUEDA HUÉRFANA:
Aprovecho este sitio web para hacer un análisis crítico sobre la desesperante situación que sufre el sistema educativo español, criticando el trato marginal que dedican varias Instituciones a la Excelencia Académica.

Tras mucho esfuerzo conseguí hacerme con una de las 3 plazas que daban derecho a los castellano-leoneses a competir en la LII OME, tensión, dificultad, problemas imposibles y una experiencia desde luego inolvidable.



DOME IT! - BECAS EUROPA:
Durante los dos últimos años me he visto inmerso dentro de un programa llamado Becas Europa. En la última fase del mismo tuvimos que realizar (en grupos de 5 ó 6) proyectos que sirvieran para ayudar en algo a un campo de refugiados. Dome It! fue nuestra propuesta, ahora mismo varios miembros de Becas Europa estamos intentando unir nuestras ideas para elaborar un campo de refugiados completo. Más información en: domeit.bloomgogo.com


Tras un curso agotador lleno de concursos y retos increíbles, tocaba desconectar, ¿y que mejor que hacerlo viajando a un campamento de mates en Rusia?


Lego AM, una competición que combina retos tecnológicos con la creación de un proyecto que ayude a mejorar el medio ambiente. Adivinad que usamos nosotros... ¡El grafo de Voronoi!


PIIECYL, un concurso en crecimiento, en el que pude participar representando a mi instituto con el proyecto de estadística "Estudio de la influencia de la dieta y culturas mediterráneas en la percepción subjetiva de bienestar y salud de las personas".


XXIII OLIMPIADA MATEMÁTICA CASTILLA Y LEÓN 4º ESO:
En mi trayectoria competitiva siempre me he alegrado de poder haber participado en las Olimpiadas Regionales de la ESO, ya que es un concurso en el que además de poner a prueba tu mente haces muchos amigos. Aquí os dejo con el que fue mi problema favorito en esa edición para que vosotros también os pongáis a prueba.


thumb imageOME LII DISTRITO DE VALLADOLID:
No se llega a una Olimpiada Nacional si antes no has pasado por las fases pertinentes. A mí me tocó empezar con el distrito de Valladolid. En esta entrada podréis ver uno de los 6 que formaron parte del examen además de una gran cantidad de enlaces a artículos de prensa.


CUANDO LOS ALUMNOS TAMBIÉN CUENTAN:
En el 2014, cuando cursaba 3ºESO, tuve la suerte de dar una ponencia durante la I Jornada GeoGebra de Castilla y León. Esta ponencia iba sobre el arte soriano visto desde un punto geométrico con la ayuda de GeoGebra. Aquí tenéis un enlace a la ponencia, fue una experiencia realmente enriquecedora y curiosa.


PAPIROFLEXIA EN ZARAGOZA:
Papiroflexia, una bella aplicación de la geometría que permite darle vida al papel. Una exposición con infinidad de curiosas y "geométricas" figuras fue lo que me ofreció Zaragoza en Navidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario