sábado, 24 de octubre de 2015

EL NÚMERO CORDOBÉS

El otro día, mientras estábamos en clase apareció en uno de los ejercicios un número bastante singular conocido como número cordobés. La curiosidad me picó a investigar a cerca de este número y ahora me dispongo a exponeros los resultados de mi investigación.

Lo primero es ver de donde viene este número. Lo obtenemos de dividir el radio de un octógono por su lado quedando algo así y siendo su valor 1.30656...

Como también habréis podido imaginar, esta proporción es muy común en la Mezquita cordobesa, aquí tenéis algunos ejemplos:

No solo eso, lo más curioso es que en 1951, la diputación cordobesa decidió realizar un test a estudiantes de arquitectura, pidiéndoles que dibujarán su rectángulo ideal. Pensando que el mayoritario sería el famoso rectángulo áureo su sorpresa fue descomunal cuando descubrieron que la proporción ideal era la de rectángulo que divido el largo por el ancho se obtenía aproximadamente 1.3 frente al 1.6 del áureo, una diferencia más que considerable. Atónitos decidieron repetir el test pero ahora sobre la población cordobesa en general obteniendo de nuevo el mismo resultado. Y resulta, que por alguna extraña razón el ideal de belleza en Córdoba no es el rectángulo áureo. Además este número no solo está presente en la ciudad de la Mezquita, lugar en el que abunda, sino que es muy fácil encontrarlo, ya que el octógono siempre ha sido una figura geométrica muy ligada a la construcción, por ejemplo en torres, que para sostener sus cúpulas pasan de un cuadrado a un octógono mediante un corte sagrado en la mayoría de los casos.  

Algún otro ejemplo en el que aparecen estas proporciones serían:
La gran pirámide

Bóveda cordobesa

Papiro Rhind

BIBLIOGRAFÍA:

http://picp4dgrupo4.blogspot.com.es/2009/11/el-numero-cordobes.html

http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/Fdistancia/PIE/Chip%20geom%C3%A9trico/LaHoz.pdf

2 comentarios:

  1. Qué curioso! Y que chulo! Ya estoy pensando en pasar el test a mis alumnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece interesante, me puede la curiosidad por saber que proporción les parece más bello!

      Eliminar