lunes, 2 de noviembre de 2015

GEORGE BOOLE

Hoy, George Boole, matemático creador de una lógica aritmética, fundamental por ejemplo para la búsqueda en Google, cumpliría hoy 200 años.

George Boole


Cada vez que haces una simple búsqueda en Google, o en cualquier otro buscador informático, entre los mecanismos de programación que hacen posible que encuentres lo que buscas hay unos principios de lógica que fueron concebidos hace más de 150 años por un matmático inglés llamado George Boole, sin el cual hoy no podríamos programar.

La álgebra de Boole, o álgebra booleana, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas, y está detrás de todo aquello que contiene programas por simples que sean: videojuegos, códigos de aplicaciones o los programas de las computadoras que utilizamos.

Se puede decir que son los bloques utilizados en la programación, los comandos o instrucciones que se le da a un sistema informático, todos ellos están basados en la lógica de Boole.

"Si eres un programador no te puedes escapar del término booleano", dice Michael Dunn de Gospelweare, una compañía desarrolladora de iOS y Android.

Los bloques con los que se construye la programación, los comandos o instrucciones que se le da a un sistema informático, están fundados en la lógica de Boole.

Durante los últimos 17 años de su vida George Boole estableció el concepto de lógica algebraica en matemáticas y simplificó el mundo en enunciados básicos que tenían por respuesta Sí o No, utilizando para ello aritmética binaria.

"Las interpretaciones respectivas de los símbolos 0 y 1 en el sistema de lógica son Nada y Universo", dijo.

Este concepto, que introdujo en 1847 y expandió siete años más tarde, es lo que está presente en los programas informáticos actuales.

"Hay un enunciado booleano casi cada dos líneas de un programa informático", dice Dunn.

"No es algo sobre lo que reflexiones, porque es una parte totalmente integral de la programación".
Boole utilizó el concepto de puertas lógicas, o preguntas, que exploran un enunciado.
Las puertas lógicas más básicas son, en el lenguaje original de Boole, AND, OR o NOT. Es decir, Y, O o No en español.

Después, estas tres puertas se pueden combinar para crear enunciados más complejos.
Logo del buscador Google. De hecho, durante los primeros años en que se hacían búsquedas, era frecuente usar los comandos AND, OR y NOT para filtrar resultados.

El mismo Boole tenía cierta noción del impacto histórico que su sistema de lógica podría tener.

En 1851 le dijo a un amigo que la lógica booleana podría ser "la contribución más valiosa, si no la única, que he hecho o que probablemente haga a la ciencia y el motivo por el que desearía que me recuerden, si es que me van a recordar, postumamente".

Y así fue.

Doodle de George Boole

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada