domingo, 3 de diciembre de 2017

CARNAVAL MATEMÁTICO 8.6

¡Ya llegan las Navidades! Y aquí, desde Matemático Soriano traemos un regalo de Reyes adelantado, la edición 8.6 del Carnaval Matemático

¿¡Qué no sabes qué es!? 

El carnaval es el festival de la divulgación matemática. Se inició allá por el lejano febrero de 2010 de la mano de Tito Eliatron Dixit, el jefecillo de todo este negocio, y desde entonces esta bella iniciativa no ha hecho más que crecer, hasta llegar a la septuagésimo-sexta edición que vamos a celebrar ahora.

Este concursillo pretende ser un escaparate de la divulgación científica "internetera", centrándose, como habréis podido imaginar, en las matemáticas.



¿Quieres participar y unirte a la fiesta bloguera? 


Si estas interesado, que ojalá así sea, tan solo tienes que escribir una entrada (o varias, no hay un número límite) que esté relacionada de cualquier forma con las matemáticas y publicarla en tu blog (por supuesto tu página web no tiene por qué estar dedicada en exclusiva a esta rama de la ciencia). Por ejemplo, puedes escribir sobre alguna anécdota o curiosidad que te haya llamado la atención, sobre un libro que hayas leído hace poco, una película, alguna leyenda, experiencias... En esencia, ¡todo lo que tenga que ver con las matemáticas es bienvenido!

¿Cuándo vamos a celebrar este festival?

¡Pues ya mismo! Puedes publicar tu entrada desde el 6 de diciembre hasta el 14 (ambos días inclusive). Además al final de esta deberás escribir un texto en el que se mencione su participación en esta edición del Carnaval 8.6 y a su blog anfitrión, si quieres, puedes simplemente copiar este texto:

Esta entrada participa en la edición 8.6 del Carnaval Matemático, cuyo anfitrión es, en esta ocasión, Matemático Soriano.

Cuando ya hayas publicado tu entrada avísame, te propongo dos formas de las que puedes hacerlo:
  • Escribe un comentario en este mismo post con un enlace a la publicación con la que vayas a participar.
  • A través de Twitter con un tweet que incluya el enlace a tu artículo, el hashtag #CarnaMat86 y que mencione a mi cuenta de twitter (@Mates_Soriano) y a la del carnaval, (@CarnaMat).
Una vez termine el plazo (que recordamos que era desde el 6 hasta el 14 de este mes) se publicará en este mismo blog una entrada a modo de resumen con una recopilación de todas vuestras aportaciones y comenzaremos con la segunda fase del Carnaval.

Se abrirá un período de votación y entre todos elegiremos el mejor "post matemático" que haya participado en este Carnaval 8.6.


Por último te dejo con las 75 ediciones anteriores por si te pica la curiosidad:


Primer año
Segundo año
Tercer año
 Cuarto año
Quinto año
Sexto año
Séptimo año
Octavo año






12 comentarios:

  1. Esta entrada participa en la edición 8.6 del Carnaval Matemático, cuyo anfitrión es, en esta ocasión, Matemático Soriano.

    http://hectorivannunez.blogspot.com/2017/12/fermat-y-los-derechos-humanos.html

    ResponderEliminar
  2. Va mi aporte. Felices fiestas para todos!

    https://mateclips.blogspot.com.uy/2017/12/xv-torneo-geodin-torneo-de-geometria.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir esta entrada y felices fiestas a ti también.

      Eliminar
  3. Mi aportación al Carnaval de este año:

    Una sorprendente identidad con números de Fibonacci
    https://seriesdivergentes.wordpress.com/2017/12/06/una-sorprendente-identidad-con-numeros-de-fibonacci/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aportación, yo tampoco conocía esa identidad, muy interesante.

      Eliminar
  4. Este es mi aporte

    https://tufima.blogspot.mx/2017/12/hasta-el-calculo-y-mas-alla.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el cálculo tiene aplicaciones y detalles realmente bellos.

      Eliminar
    2. Cómo se puede votar o ver las participaciones del Carnaval.

      Eliminar
    3. Sí, eso será después. Digamos que ahora estamos en la Primera Fase del Carnaval en la que se intenta animar a la gente para que participe y se recopilan varias entradas de distintos blogs (hay de plazo hasta mañana).

      Luego, yo escribiré en este mismo blog una entrada resumen con todos los posts que me hayan mandado (supongo que en una semana o algo así, porque me han puesto un examen con el que no contaba y voy un poco mal de tiempo). Cuando se publique esa entrada se abrirá el Período de votación y también explicaré cual es el procedimiento para votar y cómo funcionan los desempates.

      Espero que con esto haya aclarado tus dudas.

      Eliminar
  5. Ahí va mi entrada:

    http://www.matematicracks.com/matematicas/que-son-realmente-las-derivadas-interpretacion-geometrica-de-las-derivadas-para-dummies/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, gracias por la aportación, con la tuya, tenemos 14 entradas de 12 blogs distintos. Supongo que más o menos en una semana tendré el resumen y abriré el plazo de votación.

      Eliminar