domingo, 2 de julio de 2017

EL CUADRADO MÁGICO DE DURERO

Sí, Albert Durero, el brillante pintor renacentista alemán dibujó un cuadrado mágico, y no solo eso, sino que se piensa que este fue el primero de las artes europeas. Fue dibujado en su tallado Melancolía I. 

Cuadrado mágico de Durero

Es un cuadrado de orden 4 y de constante mágica 34, la anécdota de esta figura es que las dos cifras centrales de la última fila son 15 y 14 y es que, el año en que se dibujó Melancolía I fue precisamente el 1514. Como curiosidad añadiremos que este grabado contiene un compás y un curioso poliedro irregular que daría de sobra para una larga entrada.

Melancolía I

3 comentarios:

  1. Si no me equivoco, el cuadrado de Durero no es un cuadrado mágico al uso: hay más combinaciones de números que suman 34 además de las filas, columnas y diagonales. Por ejemplo, si lo dividimos en cuatro cuadrados y sumamos sus elementos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, llevas razón (he de reconocer que yo no me había dado cuenta). La curiosidad de estos cuadrados en esa época es que muchas familias los usaban como símbolo y cuantas más propiedades "raras" tuviese mejor. El de Durero fue el primero en ser representado y posiblemente por eso escogió uno de los más "raros".

      Eliminar
  2. Es increíble también las de en medio dan 17 las 2

    ResponderEliminar