martes, 11 de abril de 2017

DOME IT - BECAS EUROPA XII

Hace más o menos año y medio comencé mi andadura por Becas Europa y casi sin darme cuenta llegué a la Fase IV, una Fase IV que me ha dado a mí y a otros 299 estudiantes de la geografía hispánica una oportunidad maravillosa para conocer gente y hacer un proyecto con ellos. Además, no era cualquier tipo de proyecto, sino que nuestro propósito era hacer "algo" que pudiera ayudar a la construcción de un campo de refugiados para 50.000 personas en Europa, que siempre que se hacen investigaciones para ayudar a alguien resulta mucho más agradable.

Yo me introduje en el área de ingeniería y arquitectura y allí contacté con los otros cinco miembros de mi equipo, "Dome It!", Aida Arnáiz, Miguel Ángel Fernández, Carmen García, Carmén López e Isabel Sánchez, cinco bellas personas de una calidad humana inimaginable y de un talento increíble.

Equipo "Dome It!" durante la presentación

Así, tras una breve fase, que duró solo veinte días, en la que desarrollamos ideas de forma individual nos juntamos para desarrollar el proyecto sin descanso durante los siguientes dos meses. Pero, ¿en qué consiste "Dome It!"? Nuestra idea pretende construir casas/tiendas que se puedan montar  y desmontar fácilmente por los propios refugiados y que sean capaces de proveer los recursos básicos (agua, energía, alimentos...) así como la distribución de los recursos por todo el campo para la optimización de estos.


"Dome It!" queda dividido por tanto en dos partes, "Ecodome" que se centra en la construcción del módulo y "Voromap" que utilizando diversas herramientas matemáticas calcula las posiciones idóneas para la situación de los distintos recursos.



"Ecodome" utiliza unas placas triangulares que unidas siguiendo las instrucciones nos permite construir una parte de un icosidodecaedro truncado que cumpla con las condiciones de habitabilidad. El propio domo tiene un sistema de tuberías para recolectar el agua necesaria para las familias sirviéndose de la humedad. Sobre el octógono central colocamos un huerto que sirve de suplemento alimenticio que además nos hace aprovechar el espacio. Por último, solucionaremos el problema de los residuos orgánicos dándoles una utilidad práctica ya que distribuiremos por el campo biodigestores que los transformen en la energía eléctrica que necesita las instalaciones.


CUALIDADES DEL DOMO






Además, para facilitar la construcción del domo hemos elaborado un tríptico que nos da instrucciones para unir las distintas piezas.

Página 1 del tríptico

Página 2 del tríptico
"Voromap" (quizás la parte que más relación guarda con este blog por ser un modelo matemático) se apoya en el grafo de Voronoi (véase "GRAFO DE VORONOI") y en la fórmula de Herón (véase "FÓRMULA DE HERÓN") para conseguir su propósito, el de distribuir familias de puntos. En este algoritmo escribimos el área de la zona de influencia en función de las coordenadas de los puntos (valores que queremos hallar) y la igualamos al área que debería tener, repetimos el proceso con los n puntos hasta obtener n ecuaciones con 2n incógnitas. Damos un valor a una de las dos variables de cada punto quedándonos un sistema de n ecuaciones con n incógnitas que resolveremos para obtener el resultado deseado.

 

Con la intención de darle la mayor y mejor difusión posible hemos creado una página web en la que encontraréis información más detallada del proyecto e incluso una simulación de "Voromap" para un caso sencillo. También hemos grabado un pequeño vídeo promo sobre "Dome It!" para transmitir los valores que queremos poner en marcha en los campos de refugiados que por problemas con blogger no he podido colgar en esta entrada pero que podéis ver aquí en la cuenta de twitter @mianfg, de Miguel Ángel Fernández.



Por último, este proyecto nació en diciembre por lo que todavía no está todo lo desarrollado que debería y tiene algunos fallos. Por ello, nos gustaría que nos mandaran información y escribierais comentarios en aquellos puntos que consideren que "Dome It!" es mejorable.

Esperamos que les haya gustado nuestra idea y muchas gracias por leer la entrada hasta el final. No duden en dejar comentarios para darnos su opinión.

También quería aprovechar para darle las gracias a Becas Europa y a la Universidad Francisco de Vitoria por darme esta oportunidad pese a no haber sido seleccionado para el viaje y para darle la enhorabuena a Miguel Ángel Fernández, que sí que consiguió la Beca

Miguel Ángel Fernández, capitán del proyecto "Dome It!"



2 comentarios:

  1. ¡Fantástico post! Todo muy bien explicado sí señor... Decir una vez más que sin ustedes todo esto habría sido imposible, y que estoy orgullosísimo de todo lo que hemos hecho. ¡Espero veros en nada! 🙊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, a ver si conseguimos mejorar el proyecto y disfruta del viaje por todos nosotros.

      Eliminar