miércoles, 6 de enero de 2016

DAME 4 LITROS

Feliz día de Reyes, me gustaría, como el "matemático" que soy, haceros un pequeño regalo numérico a si que para celebrar el 6 de enero he decidido colgar en el blog un pequeño acertijo, que nunca viene mal pensar un poco mientras te comes los turrones. El acertijo dice así:


Un lechero tiene un cántaro de 8 litros lleno de leche, y dos más (vacíos) de 5 y de 3 litros. Un cliente le pide exactamente 4 litros. ¿Cómo puede calcular los cuatro litros de manera exacta usando tan solo los tres cántaros de los que dispone y dárselos en el cántaro de 5 litros?


La solución la encontrarás si sigues bajando.






SOLUCIÓN:


Si metes el cubo de 3 en el de 5 y rellenas el hueco que hay entre ambos obtendras 2 L, estos los viertes en el de 8 y repites el proceso obteniendo un total de 4 L, tal y como nos pedía el cliente.

4 comentarios:

  1. Yo según el enunciado entiendo que el cantaro de 8 litros está lleno de leche. No sé si es que no está bien espresado o lo he entendido mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado: si está lleno el problema no se puede resolver, al menos tan fácilmente. Tendrías que llenar el cántaro de 5, luego rellenar el de 3 dejando dos litros y vertiendo el contenido del de 8 en cualquier otro sitio (lo puedes derramar... pero sería un desperdicio xD). Luego vacías los dos litros en el de ocho y coges más leche para rellenar el cántaro de 5 y repetir el procedimiento consiguiendo los cuatro litros.

      El problema de que el cántaro de 8 l esté lleno es que o puedes conseguir más leche o tienes otro recipiente más no medido para guardar esos 8 litros.

      Por eso veo importante que el enunciado esté claro. Pero que vaya, lo mismo el enunciado está claro y soy yo quien no lo entiende.

      Eliminar
    2. Si, llevas toda la razón del mundo pero tampoco es tan importante porque en este problemilla la "idea feliz" es que se te ocurra meter el de tres dentro del de cinco para obtener dos litros exactos y luego repetir el proceso, luego la leche puedes dejarla primero en el de tres litros y luego en el de cinco o donde quieras, esa no es la parte más importante.

      Eliminar
  2. Se llena el de 3 y eso se mete en el de 5. Se vuelve a llenar el de 3 y se queda 1L en el de 3. Se vacía el de 5 en el de 8 y se mete el litro del de 3 en el de 5. Se vuelve a llenar el de 3 y se vierte en el de 5. Así se consiguen 4L en el cubo de 5

    ResponderEliminar