No, no estamos confundiendo "ver" o "tocar" con "oír", y no, tampoco estamos haciéndonos una pregunta filosófica. De hecho, esta se formuló por primera vez hace ya bastantes años, en 1966, cuando un matemático polaco, Mark Kac, publicó un artículo sobre Geometría Espectral en la prestigiosa revista American Mathematical Monthly. Usando, para ello, un título bastante llamativo, "Can One Hear the Shape of a Drum?", en los años siguientes esta pregunta se volvería bastante famosa. De hecho, como premio a este trabajo, a Mark Kac se le concedió el "Lester R. Ford Award" en 1967 y el "Chauvenet Prize" en 1968.
![]() |
Carnaval de Uruguay |
Pero, ¿a qué nos referimos con eso de "escuchar la forma de un tambor"? Quizás sea más sencillo hacerse primero la pregunta opuesta:
Si conoces la forma que tiene tu tambor, ¿puedes predecir que sonidos podrá hacer? Para esta segunda reflexión nos resulta mucho más sencillo decidir cuál es la respuesta, esta, efectivamente es un sí.
Prueba dos tambores distintos, al golpearlos, el más pequeño sonará más agudo que el más grande. Con ayuda de la física somos capaces de predecir por completo todas las cualidades del sonido que reproducen si conocemos su forma.