martes, 4 de julio de 2017

EL CUADRADO SEMIMÁGICO DEL SALTO DEL CABALLO

El cuadrado que presentamos hoy (ideado por el genial Euler) se consigue con la técnica del salto del caballo, es decir, pasar con un caballo de ajedrez (y su movimiento) por todas las casillas del tablero sin repetir ninguna. Así, si numeramos las casillas según va pasando la pieza podemos conseguir este cuadrado semimágico. Será semimágico y no mágico porque su constante, 260, solo se cumple para las filas y las columnas y no para las diagonales.


4 comentarios:

  1. No entiendo como numeras las casillas ni que es eso de la constante 260

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré aclarar tus dudas lo mejor que pueda:

      1) Numeración de las casillas: Imaginate un tablero de ajedrez en el que tienes un caballo (pieza que se mueve en L, 2 en casillas en vertical y 1 en horizontal o viceversa). El "salto del caballo" consiste en pasar con esta pieza por todas las casillas sin repetir ninguna y las vas numerando según el número de movimientos que haya hecho. La primera casilla en la que haya estado el caballo será la 1, la segunda la 2, la tercera la 3 y así sucesivamente.

      2) La constante 260: El concepto "constante mágica" lo expliqué en la primera entrada que escribí sobre el cuadrado mágico y no lo he vuelto a poner para que no resultase repetitivo. Con esto nos referimos a la suma que tienen todos los elementos de una fila, una columna y una diagonal (no es este caso porque es semimágico no mágico). Esta suma es siempre la misma y por eso decimos que el cuadrado es mágico.

      Espero que te haya resuelto tus dudas y si te ha gustado esta entrada te recomiendo que leas las otras 6 sobre cuadrados mágicos.

      Eliminar
  2. Buenos dias hablamos en que un un cuadrado puede ser semi mágico si solo las filas del cuadrado dan la misma suma.....o debe tener filas y columnas iguales menos las diagonales...podrías aclararme esta duda....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Las casillas de cada fila deben sumar lo mismo en todas las filas y las casillas de cada columna deben sumar ese mismo valor en cada columna. En cambio, con la suma de las casillas de las diagonales puede pasar cualquier cosa, no hay restricción alguna.

      Un placer y espero que haya podido resolver tu duda.

      Eliminar