miércoles, 19 de septiembre de 2018

ACERTIJO 97 - REYES QUE SE AMENAZAN

¿Cuántas maneras hay de situar el rey blanco y el rey negro en un tablero de ajedrez de forma que no puedan amenazarse entre ellos?


La solución como siempre algo más abajo.




SOLUCIÓN:


Podemos colocar el rey blanco en cualquiera de las 64 casillas. Sin embargo, el número de casillas que amenaza depende de su posición. De esta manera tenemos tres casos:

  1. Si el rey blanco está en una esquina (4 casillas de este tipo), amenaza 4 casillas, incluyendo aquella en la que el rey blanco se encuentra situado. Nos quedan 60 casillas, y podemos colocar el rey negro en cualquiera de ellas.
  2. Si el rey blanco está en el borde del tablero, pero no en una esquina (hay 24 casillas de este tipo), amenaza seis casillas, y nos quedan 58 en las que podemos situar el rey negro.
  3. Si el rey negro no se encuentra en el borde del tablero (36 posibles casillas), entonces amenaza 9 casillas, y nos quedan 55 libres donde podremos situar el rey negro.
Haciendo un recuento final y juntando los tres casos, concluimos que existen 4·60 + 24·58 + 36·55 = 3612 maneras de poner ambos reyes en el tablero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario