La banda o cinta de Moebius es uno de esos objetos geométricos que rozan la fantasía. Fue co-descubierta en forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Moebius y Johann Benedict Listing en 1858, y no es más que una cinta de papel cuyos extremos se han unido girándolos.
La cinta de Moebius de Escher |
La magia de esta figura recae en que tiene una única cara pese a ser una cinta (algo que a primera vista parece bastante ilógico) y es que, como se puede ver en este gif, si seguimos con el dedo la cinta de Moebius comprobamos que efectivamente nuestra postulado (una sola cara) es cierto:
Si nos fijamos en este gif, podemos observar como la banda amarilla mira una vez hacia arriba y otra hacia abajo, algo, que en una cinta normal no ocurre.
Algo realmente curioso y extraño en lo que quizás nunca habíamos pensado pero que hasta nosotros mismos somos capaces de construir. Basta con: cortar una tira recta de papel, pensar cómo la uniríamos para hacer un anillo normal y, en vez de pegarlo así, hacerlo de la otra forma (girando los extremos). Así, conseguiremos nuestra cinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario