martes, 1 de septiembre de 2015

ACERTIJO 1 - LA BACTERIA Y EL VASO

Desde hoy y durante todo este mes de septiembre he decidido publicar un acertijo con razonamientos más o menos matemáticos de distintos temas y dificultades, analizando un total de 30 mini-problemas de este estilo. Como siempre la solución la encontrareis desplazándoos hacia abajo. Este es el primero de mis acertijos que os propongo, espero que os gusten.

Tenemos un vaso con una bacteria. Sabemos que las bacterias se duplican al cabo de un segundo. Si al pasar un minuto el vaso está lleno. ¿En qué momento el vaso estaba lleno hasta la mitad? La solución más abajo



























SOLUCIÓN: A los 59 segundos

24 comentarios:

  1. Podria explicar,como es que llego a la solucion?
    Es que no entiendo porque la mitad estaria a los 59seg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, la verdad es una tontería.

      Si en cada segundo la población se duplica, quiere decir que si en el segundo 1 tengo 1 bacteria, en el segundo 2 tendré 2, (2·1), en el 3 tendré 4,(2·2), en el 4 tendré 8,(2·4), en el 5, 16, (2·8) y así sucesivamente.

      Si en el segundo 59 tuviera el vaso a la mitad, como para pasar a 60 necesito multiplicar por 2, el doble de la mitad del vaso sería el vaso lleno del todo (lo que nos pide el problema). En cambio si suponemos la mitad en el segundo 30 veríamos que esto no se cumple, ya que multiplicaríamos la población de bacterias por 2 unas 30 veces y nos pasaríamos (por bastante) del doble.

      Si te sigue quedando alguna duda vuelve a contactar conmigo por el blog, kamu esc. También te reto a que intentes resolver los otros acertijos del blog, espero que te gusten.

      Eliminar
    2. de paso la respuesta esta mal F

      Eliminar
  2. aca tengo otra UNA DETERMINADA ESPECIE MICROSCOPICA SE DUPLICA EN CADA MINUTO.SE COLOCA UN MICROBIO EN UN RECIPIENTE Y ESTE SE LLENA EN 20 MINUTOS.SI COLOCAMOS 8 MICROBIOS EN UN RECIPIENTE DE DOBLE CAPACIDAD QUE EL ANTERIOR. ¿EN QUE TIEMPO SE LLENARA?

    ResponderEliminar
  3. Una determinada especie microscópica se duplica cada minuto . Se coloca un microbio en un recipiente y este se llena en 18 minutos ¿cuantos minutos tardará en llenarse si se colocan 8 microbios ?

    ResponderEliminar
  4. unos microbios al reproducirse duplican su numero cada minuto,y hay un vaso con microbios hasta la cuarta parte a los 10 minutos ¿el vaso se llena en que minuto?

    R=12

    ResponderEliminar
  5. En un vaso de laboratorio se coloca una bacteria que a una determinada temperatura se duplica por cada minuto¿cuantas bacterias habra a los 10 minutos?

    ResponderEliminar
  6. En un laboratorio, cierta clase de microbio tiene la propiedad de duplicarse en cada minuto. Si hay un recipiente y lo llena por la mitad a los 16 minutos, ¿en cuántos minutos se llenará el recipiente?

    ResponderEliminar
  7. -Un microbio se duplica cada minuto. Si al colocar un microbio en un recipiente de cierta capacidad, esta se llena en 20 minutos. ¿En qué tiempo se llenara la mitad del recipiente?

    ResponderEliminar
  8. Se coloca un microbio en un frasco el cual se duplica en cada minuto si a las 4:00pm se llenó el frasco indique a que hora estaba lleno hasta la mitad

    ResponderEliminar